La educación primaria en los campos de la provincia de Buenos Aires (1943-1955)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo se ocupa de las políticas educativas dirigidas al ámbito rural. El objetivo es caracterizar las escuelas primarias en la campaña bonaerense y examinar las demandas, la legislación y los proyectos que tuvieron lugar en relación con dichas escuelas durante el primer Peronismo. Se utiliza una metodología cualitativa que toma como fuentes de información normativas, discursos, estadísticas y proyectos de reformas. Se concluye que, si bien las demandas materiales dieron lugar a planes que en la mayor parte de los casos se concretaron, las peticiones para atender a la especificidad de la escuela rural fueron más difíciles de efectivizar.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponívelem acceso aberto bajo licença Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Referências
Ascolani, A. (2012). Escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientación y dificultades (1916-1932). Revista Teias, 14 (28), 309-324.
Ascolani, A. (2011). “Los agricultores y la educación para la modernización y la integración social durante el apogeo y la crisis de la Argentina agroexportadora.” En Civera Cercedo, A; Giner de los Ríos, J y Escalante Fernández, C. (coords.) Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX (pp. 349-392). México D. F: El Colegio Mexiquense.
Ascolani, A. (2007). “Las escuelas normales rurales en Argentina. Una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900-1946)”. En Werle, F. (Org.). Educaçao Rural em Perspectiva Internacional. Instituições, Práticas e Formação do Professor (pp. 373-324). Brasil: Unijuí.
Berrotarán, P. y Pereyra, E. (2012). Momentos y procesos para una historia del Estado en Argentina. Revista Aportes para el Estado y la administración gubernamental, 18, 141-167.
Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XX, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Blanco, M. (2007). Reforma en el agro pampeano. Arrendamiento, propiedad y legislación agraria en la provincia de Buenos Aires, 1940- 1960. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Blanco, M. (2001). Peronismo, mercantismo y política agraria en la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Mundo Agrario, 1 (2). Recuperado de: http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv01n02a03/1574
Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura. 24 (2), 1-17.
Cattaneo, D. (2012). “Los edificios de escuelas primarias nacionales en el marco del Cincuentenario de la Ley 1420. Argentina, 1930.” Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América. 11 (1), 5-40.
Cragnolino, E. (2005). “La escuela y los espacios sociales rurales como contextos de Alfabetización.” Ponencia presentada en las I Jornadas de Antropología Rural. Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 23, 24 y 25 de mayo.
Cragnolino, E. (2010). “Políticas, instituciones y prácticas de acceso a la educación básica rural en el norte de Córdoba durante la primera mitad del siglo XX”. Ponencia presentada en las XVII Jornadas de Historia de la Educación, Paraná, 24, 25 y 26 de noviembre.
Cerdá, J. (2010). “Los factores condicionantes del analfabetismo en Mendoza, 1870- 1950.” Ponencia presentada en las XVI Jornadas argentinas de Historia de la Educación, Paraná, 24, 25 y 26 de noviembre.
Civera, A. (2011). Alcances y retos de la historiografía sobre la escuela de los campos en América Latina (siglos XIX Y XX). Cuadernos de Historia34, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, 7-30.
Daverio, M. (2008). Retazos de escuela. Reconstruyendo la historia escolar en la campaña bonaerense (1880-1925). Tesis de Licenciatura, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
De Miguel, A (1997). “La nueva configuración del campo profesional, las transformaciones en el sujeto pedagógico y el retorno de la didáctica, en la historia del discurso pedagógico en Entre Ríos. (1930-1966)”. En Puiggrós, A. (Dir.) La Educación en las Provincias (1945-1983). (pp. 97-165). Buenos Aires, Galerna.
De Marco, C. (2014). Escuelas rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955). Astrolabio, 13, 284-312.
Girbal-Blacha, N. (2002). Políticas públicas para el agro se ofrecen. Llamar al Estado peronista (1943-1955). Mundo Agrario, La Plata, 3 (5), 2º semestre. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=84530501.
Girbal-Blacha, N. (2007). “Las representaciones agrarias y el Estado (1930-1950). Continuidades y cambios en el imaginario colectivo argentino.” En Girbal-Blacha, N. y Mendonça, S. (coord.) Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil (pp. 223-248). Buenos Aires: Prometeo.
Gutiérrez, T. (2012). Políticas educativas y enseñanza agraria, una relación compleja Buenos Aires (Argentina), 1960-2010. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (3).
Gutiérrez, T. (2007). Educación, agro y sociedad; políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Gutiérrez, T. (2002). El peronismo y el “Mundo agrario.” Una visión sobre el agro argentino, 1949-1955. Mundo Agrario, 2 (4), primer semestre.
Jorge Navarro, G. (2012). “Educación técnica rural en Argentina (1910-1960).” Revista Escuela de Historia, 11 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412012000200004&lng=es&tlng=es.
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, 1-21.
Marrone, I. y Moyano Walker, M. (2005). Actores y escenarios ruarles en el Noticiero Bonaerense. 1948/1958. Mundo Agrario, 6, (11).
Santos, L. (2006). “Una historia de ausencias las políticas educativas del estado uruguayo hacia el medio rural en el decenio 1994-2004.” En Martinis, P. y Redondo P. (comps.) Igualdad y educación escrituras entre (dos) orillas (pp. 81 a 101). Buenos Aires: Del Estante.
Mateo, G. (2002). El cooperativismo agrario en la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Mundo Agrario, 2, (4), 1-27.
Mateo, G. (2005). “El gobierno de Domingo Mercante: expresión singular del peronismo clásico.” En Rein, Raanan y Sitman, Rosalie (comps.) El primer peronismo. De regreso a los comienzos. (pp. 221-248). Buenos Aires: Lumiere.
Oelsner, V.; Martínez Valle, C. y Roldán, E. (2015). “Modernización y construcción del poder/del dominio político/hegemonía: Las misiones educativas y la incorporación de masas en el México posrevolucionario (1923-1940) y la Argentina peronista (1946-1955)”. Ponencia presentada en III Workshop de discusión sobre problemas actuales de historia de la educación, UNMdP, Mar del Plata, 20 y 21 de marzo.
Ossanna, E. et al. (2005). Historia de la educación en Entre Ríos: quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las primeras décadas del siglo XX. Revista Ciencia, docencia y tecnología, XVI (30), 91-111.
Ossanna, E.et al. (1997). “Una aproximación a la educación en Santa Fe de 1945 a 1983”. En Puiggrós, A. (Dir.) La Educación en las Provincias Argentinas (1945-1983). (pp. 367-427). Buenos Aires: Galerna.
Palacio, J. (2009). De la paz a la discordia: El peronismo y la experiencia del Estado en la provincia de Buenos Aires (1943-1955). Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 49 (194), 221-246.
Peirano, Nancy M. (2006). La educación de las mujeres rurales en el Territorio Nacional de La Pampa durante los primeros gobiernos peronistas (1946-1955). Aljaba, 10, 109-122.
Pérez, A. (2004). Sembrar abecedarios donde se siembran los trigales: la educación rural santafesina en el discurso del primer peronismo (1946-1955). Anuario de Historia de la Educación, 5, 105-120.
Petitti, M. (2014). La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958). Revista Quinto Sol, 18 (1), 159-180.
Petitti, M. (2012). El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: el escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40. Revista Antíteses, 5, (9), 371-389.
Pineau, P. (1998). “La validación de los campos y la constitución de los sujetos: Discurso escolar y docentes en la provincia de Buenos Aires (1930-1955)”. Informe final beca de Perfeccionamiento, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.
Pineau, P. (1997). La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930).Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-FLACSO.
Pinkasz, D. (2001). “Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires”. En Puiggrós, Adriana (Dir.) Historia de la Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945) (pp.13-58). Buenos Aires: Galerna.
Quijada, M. (2000). Nación y territorio: la dimensión simbólica Del espacio en la construcción nacional Argentina. Siglo XIX. Revista de Indias, 60 (219), 373-394.
Rodríguez Vázquez, F. (2011). “La educación agrícola en la economía regional. El aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura a la consolidación de la industria vitivinícola argentina (1900-1920)”, Prohistoria, 16. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042011000200002&lng=es&tlng=es
Salomón, A. (2012). “El bienestar rural en el discurso peronista. Buenos Aires, 1952-1955.” En Cancino, Hugo; Rogelio de la Mora V.; Lenà Medeiros de Menezes y Silvano Benito Moya (Editores). Miradas desde la Historia social y la Historia intelectual. América Latina en sus culturas: de los procesos independistas a la globalización. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.
Salomón, A. (2011). “El surgimiento del peronismo bonaerense en clave local y rural. Propuestas y problemas.” Revista Pilquen, XIII (14). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232011000100001&lng=es&tlng=es