Circuitos alternativos de alimentos: Prácticas y discursos en el abastecimiento mayorista de productos agroecológicos y orgánicos
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del artículo es contribuir al conocimiento y comprensión del funcionamiento de la distribución mayorista de productos agroecológicos y orgánicos a través del Mercado Central de Buenos Aires, que participa de la construcción de redes alternativas de abastecimiento de alimentos en Argentina. El trabajo es fundamentalmente cualitativo, ya que nos interesa captar cómo operan ciertos vínculos relacionales en la resolución de los principales problemas relacionados con el abastecimiento urbano de alimentos, los posicionamientos en torno a la definición de calidad orgánica y agroecológica, y sus implicancias en las estrategias de aprovisionamiento. Si bien encontramos que los mayoristas continúan siendo el punto nodal del circuito, la naturaleza de los vínculos establecidos entre los actores, así como las características de las prácticas implementadas y discursos sostenidos, influenciadas por la naturaleza de los alimentos comercializados, propician una situación de codependencia y retroalimentación continua.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aritzia, T. y Araneda, F. (2022). A “win-win formula: environment and profit in circular economy narratives of value. Consumption Markets & Culture, 25(2), 124-138. https://doi.org/10.1080/10253866.2021.2019025 DOI: https://doi.org/10.1080/10253866.2021.2019025
Beckert, J. (2009). The social order of markets. Teoría y Sociedad, 38(3), 245-269. https://www.jstor.org/stable/40587527 DOI: https://doi.org/10.1007/s11186-008-9082-0
Bisang, R., Anlló, G. y Campi, M. (2008). Una revolución (no tan) silenciosa. Claves para repensar el agro en Argentina. Desarrollo Económico, 48, 190-191 y 165-207.
Bloom, J. y Hinrichs, C. (2011). Moving local food through conventional food system infrastructure: Value chain framework comparisons and insights. Renewable Agriculture and Food Systems, 26(1), 13-23. https://doi.org/10.1017/S1742170510000384 DOI: https://doi.org/10.1017/S1742170510000384
Bocchicchio, A. y Cattaneo, C. (2009). Comercialización, regulaciones y mercados frutihortícolas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En R. Benencia, G. Quaranta, G. y J. Souza Casadinho (Coords.), Cinturón Hortícola de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos (pp. 155-194). Buenos Aires: Editorial CICCUS.
Caracciolo, M. (2013). Los mercados y la construcción de tramas de valor en la Economía Social y Solidaria (rural y urbana). Programa de Economía Solidaria. Documento de la Cátedra Economía Social y Solidaria. Enfoques Contemporáneos. Buenos Aires: IDAES UNSAM.
Castagnino, A. M., Díaz, K., Fernández Lozano, J., Guisolis, A., Liverotti O., Rosini, M. B. y Sasale, S. (2020). Panorama del sector hortícola argentino: 2. comercialización en el mercado interno y externo. Horticultura Argentina, 39(99), 105-143.
Craviotti, C. (2004). Calidad, coordinación entre agentes y organización del trabajo en las producciones no tradicionales. Agroalimentaria, 18, 23-33.
Demicheli, J. C. (2022). Análisis y desafíos de los CCC en la transición “pospandémica”. La experiencia del Bolsón Soberano. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
FAO (2018). Los diez elementos de la agroecología. Guía para la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Roma. https://www.fao.org/3/i9037es/I9037ES.pdf
Giacobone, G., Castronuovo, L., Tiscornia, V. y Allemandi, L. (2018). Análisis de la cadena de suministro de frutas y verduras en Argentina. Buenos Aires: Fundación Interamericana del Corazón.
Lazzarini, S., Chaddad, F. y Cook, M. (2001). Integrating supply chains and network analyses: The study of netchains. Chain and Network Science, 1(1), 7-22. DOI: https://doi.org/10.3920/JCNS2001.x002
López, A. L. (2021). El trabajo y los desafíos de la primera federación de comercializadoras de Argentina. Entrevista a les trabajadores de la Federación Alta Red. Revista Idelcoop, 235, 103-112.
Manganelli, A., Van Den Broeck, P. y Moulaert, F. (2019). Sociopolitical dynamics of alternative food networks: a hybrid governance approach. Territory, Politics, Governance. https://doi.org/10.1080/21622671.2019.1581081 DOI: https://doi.org/10.1080/21622671.2019.1581081
Ménard, C. (2004). The Economics of Hybrid Organizations, Journal of Institutional and Theoretical Economics, 160(3), 345-376. DOI: https://doi.org/10.1628/0932456041960605
Naishtat, S. (23 de febrero de 2022). Política y negocios bajo sospecha en el Mercado Central. Clarín. https://www.clarin.com/economia/politica-negocios-sospecha-mercado-central_0_nJrh3ea2eU.html
Palacios, P. (2016). Actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco en el mercado regional de La Plata. Geograficando, 12(2), 1-15. https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geoe013
Roep D. y Wiskerke J. (2012). On governance, embedding and marketing: reflections on the construction of alternative sustainable food networks. Journal of Agriculture and Environment Ethics, 25, 205-221. DOI: https://doi.org/10.1007/s10806-010-9286-y
Sarandón, S. y Flores, C. (2014). La Agroecología: el enfoque necesario para una agricultura sustentable. En S. Sarandony y C. Flores (Eds.), Agroecología: Bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas sustentables (pp. 42-69). La Plata: Editorial Universidad Nacional de La Plata. DOI: https://doi.org/10.35537/10915/37280
Sosa Varrotti, A. (2019). Estrategias de legitimación de la producción flexible en el agro. Un análisis de las prácticas discursivas de las empresas en red (Argentina). Mundo Agrario, 20(45). https://doi.org/10.24215/15155994e124 DOI: https://doi.org/10.24215/15155994e124
Talamoni, S. (2020). El agregado de valor: principal desafío de los elaboradores de productos orgánicos. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Ministerio de Desarrollo Productivo.
Viteri, M. L. (2014). Abriendo la caja negra de la interacción entre Comprador y Vendedor. Una mirada desde los mercados concentradores de Hortalizas en Argentina. En IX Congreso de la ALASRU. México: Asociación Latinoamericana de Sociología Rural.
Wezel, A., Bellon, S., Doré, T., Francis, C., Vallod, D. y David, C. (2009). Agroecology as a cience, a movement and a practice. A review. Agronomy for Sustainable Development, 29, 503-515. https://doi.org/10.1051/2009004 DOI: https://doi.org/10.1051/agro/2009004