Los profesores principiantes enseñan historia

Contenido principal del artículo

Sergio Carnevale

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer cómo se incorporan a la labor docente, y en ese contexto cómo enseñan historia, los profesores noveles egresados de los profesorados en historia de la UNGS [Universidad Nacional de General Sarmiento] y del ISFD no 42 [Instituto Superior de Formación Docente]. Son considerados docentes noveles o principiantes aquellos profesores que se encuentran en los primeros tres años del ejercicio de la profesión. La información aquí­ presentada fue recogida a través de una investigación de tipo cualitativa realizada entre el IDH [Instituto del Desarrollo Humano], perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Docente no 42 de San Miguel, provincia de Buenos Aires Este proyecto, realizado entre los años 2008 y 2010, fue dirigido por la doctora Gabriela Diker, quien en ese momento se desempeñaba como coordinadora del área de formación del IDH de la UNGS. Preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que deben afrontar los profesores principiantes?, ¿qué respuestas elaboran ante dichas dificultades?, ¿cómo desarrollan el proceso de enseñanza de la historia?, ¿qué recursos y materiales utilizan para ello?, ¿cómo influyen las trayectorias de formación docente sobre las prácticas que desarrollan los profesores principiantes? servirán de guí­a a fin de poder indagar la trayectoria docente en este perí­odo inicial para luego caracterizarlo, analizarlo y finalmente volver a evaluar los alcances y lí­mites de la información brindada por la investigación. Un punto interesante será comparar los trayectos formativos por los que atravesaron los graduados de ambas instituciones, teniendo en cuenta que un grupo de graduados se formó en una institución universitaria y el otro colectivo de profesores proviene de una institución terciaria. El objetivo es identificar si las instituciones formadoras de base ejercen alguna influencia que permita diferenciar comparativamente las prácticas de un grupo respecto del otro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carnevale, S. (2011). Los profesores principiantes enseñan historia. Clío & Asociados, (16), 54–72. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a04
Sección
Artículos