¿Desde dónde intervenimos cuando intervenimos? El caso del "proyecto Tomate Platense"
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo se propone una reflexión crítica sobre una experiencia de intervención [El Proyecto Tomate Platense] en la que los autores de este artículo hemos participado desde su comienzo. Dicha reflexión implica poner en evidencia y en discusión, el qué y el cómo de la intervención para el desarrollo rural. Para esto, trabajamos los conceptos de: modelos de desarrollo e intervención, tecnología, hegemonía y agricultura familiar; y planteamos a su vez como estrategia metodológica, al estudio de caso. Posteriormente, realizamos una descripción del proceso de la intervención, identificando etapas y poniendo en relieve aspectos que consideramos significativos. En ese sentido visualizamos un proceso de legitimación de una propuesta alternativa, que implica en un sentido un quiebre del espiral tecnológico dominante presente en el cinturón hortícola de La Plata. La formulación inicial de la propuesta surge a partir de un diagnóstico de gabinete, realizado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, que tiene un posterior devenir participativo que implica reformulaciones parciales y periódicas de la propuesta inicial
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Garat, J. J., & Otero, J. (2012). ¿Desde dónde intervenimos cuando intervenimos? El caso del "proyecto Tomate Platense". Mundo Agrario, 12(24). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v12n24a12
Número
Sección
Dosier: Modalidades y perspectivas del desarrollo territorial rural
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.