Las clases sociales en la horticultura platense: Ejercicio de teorización, historización y análisis empírico
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se realiza una caracterización de las relaciones sociales que priman en la producción de hortalizas en La Plata. El trabajo parte de los postulados del marxismo para el entendimiento y descripción de la sociedad. En el primer apartado se realiza una breve descripción teórica de la lógica capitalista de producción siguiendo la metodología del materialismo histórico y se propone una denominación de los sujetos de la horticultura bajo la formulación clásica del marxismo para las relaciones sociales capitalistas: terratenientes, burguesía y asalariados. Luego se despliega información empírica sobre el sector que da cuenta de la conformación histórica de las clases sociales en el mismo. Esta información surge del análisis y estudio de la conformación histórica del territorio hortícola platense, los resultados de los censos hortícolas de 1998 y 2005, del registro de los enfrentamientos y conflictos llevados adelante por los diferentes sujetos de la producción a lo largo de los últimos 50 años y se finaliza con diversos aportes surgidos de relatos orales tomados a través de entrevistas. Por último, se sistematizan algunas conclusiones.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Lemmi, S. (2011). Las clases sociales en la horticultura platense: Ejercicio de teorización, historización y análisis empírico. Mundo Agrario, 12(23). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v12n23a16
Número
Sección
Dossier: De campesinos, productores familiares y pequeño burgueses. Abordajes teorico-metodológicos de los sujetos ...
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.