Transversalización del género y desarrollo agropecuario. Aportes para el abordaje sistémico desde un enfoque psicosocial
Contenido principal del artículo
Resumen
La agenda de género viene siendo incorporada a las políticas en las ruralidades latinoamericanas. Sin embargo, se identifica en ellas un sesgo en relación con comprender el género como un problema del otro: de la población rural.
El artículo procura contribuir a las políticas del desarrollo agropecuario sosteniendo que la transversalización del género debe atender a las dinámicas institucionales y de las prácticas de intervención territorial. Se propone un modelo analítico psicosocial desde un abordaje sistémico para identificar desigualdades de género en dinámicas institucionales y territoriales. Con metodologías cualitativas de observación participante, registros de campo y una encuesta abierta, se generaron datos y analizaron resultados para comprender los obstáculos en términos de género en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Posteriormente, se discuten los resultados y características del modelo propuesto; finalmente, se concluye destacando aportes, limitaciones y desafíos para la transversalización de género en el ámbito agropecuario.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
AECID-MERCOSUR (2009). Igualdad de género en la agricultura familiar del MERCOSUR. Montevideo: AECID.
Aguinaga, M. (2011). Pensar desde el feminismo: críticas y alternativas al desarrollo. En M. Lang y D. Mokrani (Comps.), Más allá del desarrollo (pp. 55-80). Quito: El Conejo.
Anzorena, C. (2019). Quehaceres feministas, anudando y desanudando al Estado. Punto Género, 11, 5-17. DOI: https://doi.org/10.5354/2735-7473.2019.53875
Barrera Gutiérrez, M. y Millán Guzmán, J. (2022). Claves para la transversalización del enfoque de género en la Resolución 464. Bogotá: CINEP/RENAF.
Biaggi, C., Canevari, C. y Tasso, A. (2007). Mujeres que trabajan la tierra. Un estudio sobre las mujeres rurales en la Argentina. Buenos Aires: SAGPYA.
BM (2012). World development report 2012: Gender equality and development. Washington: Banco Mundial.
BM, FAO y FIDA (2012). Manual sobre género en agricultura. Washington: Banco Mundial.
Casas Varez, M. (2017). La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático en América Latina. Santiago de Chile: ONU
CEPAL (2010). ¿Qué Estado para qué igualdad?: XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Brasilia: CEPAL.
Conti, S., Olivera-Méndez, A., Landini, F. y Monteiro, R. (2020). Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos. En M. Calegare y A. Mezzalira (Orgs.). Processos psicossociais vol.1: prática e reflexões sobre educação, saúde, ruralidades e política (pp. 149-169). Manaos: Alexa Cultural-Edua.
Conway, J., Bourque, S. y Scott, J. (2018). El concepto de género. En M. Lamas (Comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 41-52). México DF: Bonilla Artigas.
De Arce, A. (2021). Desigualdades instituidas. Género y ruralidades en la Argentina (S. XX-XXI). Estudios Rurales, 11(22). https://doi.org/10.48160/22504001er22.43 DOI: https://doi.org/10.48160/22504001er22.43
Espinosa-Miñoso, Y. (2022). De por qué es necesario un feminismo descolonial. México DF: Icaria.
FAO (2009). Cerrar la brecha. El programa de la FAO para la igualdad de género en la agricultura y el desarrollo rural. Roma: FAO.
FAO (2018). Manual y caja de herramientas de perspectiva de género para talleres comunitarios. México DF: FAO.
FAO (2022). Enfoque de género en los programas de extensión rural en Chile – Programa Mujeres Rurales (INDAP – PRODEMU). Roma: FAO.
Fawaz-Yissi, M., Cartes, R. y Arellano, M. (2018). Una mirada de género en procesos de desarrollo rural en Chile: perspectivas y desafíos para una extensión rural con enfoque de género. En GIPPAF (Comp.), Universidad, Agricultura Familiar y Políticas Públicas (pp. 71-99). Santiago de Chile: Maval.
Ferro, S. L. (2014). Estudio comparativo regional de asistencia técnica y extensión rural con perspectiva de género. Brasilia: MERCOSUR-REAF. http://dspace.unila.edu.br/123456789/1742
Fiorito, P. y Chuchco, N. (2021). Estudio de diagnóstico sobre la situación de los trabajadores del INTA durante la etapa del ASPO en el marco de la pandemia por COVID-19. Cartografías del Sur. Revista de Ciencias Artes y Tecnología, 13. https://doi.org/10.35428/cds.vi13.215 DOI: https://doi.org/10.35428/cds.vi13.215
Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman y A. Haro (Comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). Sonora: El Colegio de Sonora.
Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
INDAP y Universidad de Bío Bío (2018). Manual de extensión rural con enfoque de género. Santiago de Chile: INDAP.
Jociles Rubio, M. I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121-150. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.386
Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e041. https://doi.org/10.24215/18537863e041 DOI: https://doi.org/10.24215/18537863e041
Landini, F. (2015). La noción de psicología rural y sus desafíos en el contexto latinoamericano. En F. Landini (Ed.), Hacia una psicología rural latinoamericana (pp. 21-32). Buenos Aires: CLACSO.
Landini, F. (2021). Cambios en la comprensión del propio rol de extensionista a partir de la experiencia: Un estudio latinoamericano. Revista de economia e sociologia rural, 59(2), e224267. https://doi.org/10.1590/1806-9479.2021.224267 DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9479.2021.224267
Landini, F. (2022). Formación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría. Perfiles Educativos, 44(177), 78-95. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60465
Landini, F., Long, N. Leeuwis, C. y Murtagh, S. (2014). Theoretical Guidelines for a Psychology of Rural Development. Cuadernos de Desarrollo Rural, 11(74), 125-147. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.CRD11-74.tgpr
Landini, F., González-Cowes, V. y Leite, J. (2022). Rural Psychology: Literature Review, Reasons for Its Need, and Challenges. En J. Leite, M. Dimenstein, C. Dantas y J. P. Macedo (Eds.), Psychology and Rural Contexts (pp. 21-39). Cham: Springer International. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-82996-4_2
Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología, 10(2), 61-70. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18573
León, M. (2011). La desigualdad de género en la propiedad de la tierra en América Latina. En C. Verschuur (Dir.), Du grain à moudre: Genre, développement rural et alimentation (pp. 189-207). Berna: DDC-UNESCO-IHEID. DOI: https://doi.org/10.4000/books.iheid.6756
Logiovine, S. (2017). División sexual del trabajo y ruralidades: abordaje psicosocial sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado en mujeres rurales. IX Congreso Internacional de Investigación en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Long, N. (2007). Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México DF: CIESAS.
Lopreite, D. y Rodríguez Gustá, A. (2021). Feminismo de Estado en la Argentina democrática (1983-2021): ¿modelo aspiracional o realidad institucional? Revista SAAP, 15(2), 287-311. DOI: https://doi.org/10.46468/rsaap.15.2.A2
Lora, A., Cavadias, L. y Miranda, A. (2017). La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 236-245. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1475
Mohanty, C. (2020). Feminismo sin fronteras. Descolonizar la teoría, practicar la solidaridad. México DF: CIEG-UNAM.
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
Moser, C. y Moser, A. (2005). Gender mainstreaming since Beijing. Gender & Development, 13(2), 11-22. DOI: https://doi.org/10.1080/13552070512331332283
Nocetti, L., Palioff, C. y Della Torre, V. (2018). Conciencia de Género: Políticas, números y algo más sobre el INTA. Buenos Aires: INTA.
Roberti, J. y Mussi, G. (2014). El desarrollo rural y las contribuciones de la Psicología: un estado de la cuestión. Mundo agrario, 15(28). https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/5016
Rodríguez Gustá, A. (Ed.) (2019). Marchas y contramarchas en las políticas locales de género: dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00tr
Rodríguez, A., López, T., Meza, L. y Loboguerrero, A. (2015). Innovaciones institucionales y en políticas sobre agricultura y cambio climático: evidencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
Rojo, F. y Blanco, V. (2014). El desarrollo rural desde el enfoque de Género. Guía Práctica para técnicos y técnicas rurales. Buenos Aires: UCAR.
Scott, J. (2018). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 251-290). México DF: Bonilla Artigas.
Smith, R. y Smith, L. (2018). Qualitative methods. En L. McConnell y R. Smith (Eds.), Research methods in human rights (pp. 70-93). Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315672632-5
Tiscornia, L. y Alonso, M. (2012). Las Perspectivas de Género en las Instituciones Nacionales de Extensión Rural y/o Asistencia Técnica. El INTA y La Secretaría de Agricultura Familiar. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.