Estrategias socio-productivas y agricultura familiar: las nuevas tecnologí­as y sus implicancias en las relaciones familiares y productivas en una localidad del sur santafesino

Contenido principal del artículo

Marcos Urcola

Resumen

El presente artí­culo pretende aportar algunos conocimientos teóricos y empí­ricos sobre las profundas transformaciones del sector rural pampeano argentino, donde los cambios tecnológicos han impactado significativamente en la vida cotidiana y productiva como nunca antes en la historia. En particular, se intenta identificar en qué medida la incorporación de nuevas tecnologí­as y lógicas productivas modificó el tradicional modelo socio-productivo de tipo familiar que primaba entre los pequeños y medianos productores agropecuarios de una localidad del sur de la provincia de Santa Fe (Bigand), donde desde hace varias décadas viene imponiéndose un proceso sostenido de “agriculturización”, tecnificación y especialización de su producción primaria agropecuaria en función del monocultivo de soja. Este trabajo argumenta su diseño metodológico en un estudio de casos e intenta transmitir al lector la complejidad y diversidad de estrategias socio-productivas de los casos de explotaciones agropecuarias seleccionadas en su contexto. Las estrategias de los productores agropecuarios, que derivan de la combinación compleja de factores económicos y sociales en cada caso, nos permitieron observar el grado de articulación entre emprendimiento productivo y proyecto familiar, y la incidencia del “factor tecnológico” y del contexto socio-productivo de esta localidad del sur santafesino en cada uno de los mismos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urcola, M. (2013). Estrategias socio-productivas y agricultura familiar: las nuevas tecnologí­as y sus implicancias en las relaciones familiares y productivas en una localidad del sur santafesino. Mundo Agrario, 13(26). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv13n26a03
Sección
Artículos