Trabajo infantil y políticas públicas. Una experiencia de formación para la gestión territorial situada
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente contribución recupera una experiencia de formación de promotores/as territoriales realizada en el contexto del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2018-2022. Cobra particular interés porque en el marco de dicha experiencia se incorporó al debate la tensión entre los enfoques y convenciones de los organismos internacionales y aquellos que buscan la construcción de estrategias locales y regionales en torno a las realidades del territorio. Desde una perspectiva cartográfica, se caracterizan y sistematizan los principales emergentes de la experiencia, realizada bajo modalidad de taller a fin de recuperar las voces de las y los participantes. Entre las principales conclusiones, pudieron identificarse vacancias y construir sentidos compartidos respecto del trabajo infantil desde una perspectiva multidimensional y como aporte a la construcción de políticas públicas situadas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. (2018-2022). Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/trabajoinf_plannacional.pdf
Barragán León, A. N. (2018). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía, 36, 139-159. https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.7457
Brasesco, J., García, D. y Menegaz, A. (2017). Recursos para el abordaje participativo del Trabajo Infantil desde una perspectiva de Salud Socio Ambiental y de cuidado. Buenos Aires: COPRETI-UNICEF. Recuperado de https://www.ilo.org/static/spanish/argentina/100voces/recursos/3_equipos_de_salud/2.pdf
Carballeda, A. J. M. (2014). Cartografías e intervención en lo social. En J. M. Diez Tetamanti, B. Escudero, M. Chanampa y A. Vázquez, Hacia una geografía comunitaria (pp. 25- 43). Comodoro Rivadavia: Edupa. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/187320/CONICET_Digital_Nro.686406ba-90d7-44fc-84dc-0868c6871459_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Diez Tetamanti, J. M. (2018). Cartografía social, teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria. Buenos Aires: Editorial Biblos. Recuperado de https://www.academia.edu/41058193/Cartograf%C3%ADa_Social_Teor%C3%ADa_y_M%C3%A9todo
Duro, E. (2007). Enfoque integral de derechos y trabajo infantil: oportunidades y desafíos. Buenos Aires: OIT-Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Recuperado de https://www.margen.org/trabinf/docs/enfoque.pdf
García, D. y Menegaz, A. (2018). Agrotóxicos, salud socio-ambiental y horticultura periurbana. Abordajes metodológicos para la construcción participativa de alternativas sustentables. Revista Sustentabilidad(es), 9(18), 118-152. Recuperado de http://www.sustentabilidades.usach.cl/sites/sustentable/files/paginas/6._garcia_menegaz._agrotoxicos_salud_socioambiental.pdf
García, D. y Menegaz, A. (Comps.). (2021). Pedagogía de lo invisible: Agrotóxicos, producción, ambiente y sustentabilidad. Una experiencia de investigación- acción para construir los inéditos posibles. Florencio Varela: Editorial UNAJ. Recuperado de https://editorial.unaj.edu.ar/pedagogia-de-lo-invisible-agrotoxicos-produccion-ambiente-y-sustentabilidad-una-experiencia-de-investigacion-accion-para-construir-los-ineditos-posibles/
Menegaz, A. y García, D. (2016). Nuevas problemáticas ambientales en contextos periurbanos: trabajo infantil, niños en situación de trabajo y agrotóxicos. Revista INVESTIGIUM IRE, 7(1), 106-118. Recuperado de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/153
Organización internacional del trabajo. (2018). Proyecto Offside ARG/18/01/USA. ¡Marcando la cancha! Mejorando las capacidades de los actores del mundo del trabajo y de la agricultura para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas en Argentina.
Rausky, M. E. (2021). El estudio del trabajo infantil y los desafíos en su abordaje. Revista Colombiana de Sociología, 44(1), 317-340. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15706/pr.15706.pdf
Valderrama Hernández, R. (2013). Diagnóstico Participativo con Cartografía Social. Innovaciones en metodología Investigación-Acción Participativa (IAP). Anduli Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 12, 53-65. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3635