Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo analizaremos los distintos intentos de creación de Escuelas Normales destinadas a formar maestros/as rurales, impulsados por el Estado nacional, desde 1903 hasta 1952, haciendo foco en el curso de magisterio del nivel medio. Con base en la lectura de documentos oficiales, pretendemos mostrar que el proceso de creación de estas Normales puede ser comprendido en tres etapas (1903-1914; 1910-1930; y 1932-1952) que veremos por separado en cada apartado. Estudiaremos las distintas denominaciones que recibieron estas escuelas en cada momento (Regionales, de Preceptores y de Adaptación Regional) y los cambios que las afectaron a lo largo del tiempo.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Ascolani, A. (2007). Las Escuelas Normales Rurales en Argentina, una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900- 1946). En F. C. O. Werle (org.), Educaçí¢o rural em perspectiva internacional: instituçí´es, práticas e formaçí¢o do profesor (pp. 373- 424). Ijuí: Ed. Unijuí.
Ascolani, A. (2012). Escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientación y dificultades (1916- 1932). Revista Teias, 14(28), 309-324.
Ascolani, A. (2017). Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960). Dialogia, (25), 43-68.
Billorou, M. J. (2015). Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX. Anuario. Facultad de Ciencias Humanas, 12(2), 1-18.
Bravo, D. (1948). La escuela rural santiagueña. Cursos y conferencias, (191-192), 337-352.
Brumat, M. R. (2010). Formación de maestros normalistas rurales en Argentina. En Flávia Obino Corrêa Werle (org.), Educação Rural: práticas civilizatórias e institucionalização da ormação de professores(pp. 240) Brasilia: OIKOS.
Burgos, F. (1939). Los Regionales. Buenos Aires: Ed. Thor.
Bustamante Vismara, J. (2007). Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires (1800-1860). La Plata: Archivo Histórico “Ricardo Levene”. Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Asociación Amigos del Archivo Histórico
Cian, J. (2019). ¿Maestros agricultores? La formación del magisterio rural en Entre Ríos, Argentina (1903-1914). En D. S. M. Cantero (coord.), Experiencias latinoamericanas para re- pensar la educación rural (pp. 39-66). Temuco: Universidad Católica de Temuco.
Cragnolino, E. (2013). Políticas, instituciones y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. En L. Lionetti, A. Civera y F. O. C. Werle (2013). Sujetos, comunidades rurales y cultura escolares en América Latina (pp. 77-96). Buenos Aires: Prohistoria/Colegio Mexiquense/ Colegio de Michoacán.
Chavarría, J. M. (1947). La Escuela Normal y la cultura argentina. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
De Marco, C. (2014). Escuelas rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955). Astrolabio, 3, 284-312.
Ferrari, M. F. (2014). Escuelas rurales en el Territorio Nacional de La Pampa (1900-1920): rasgos y perspectivas. En L. Lionetti, y S. Castillo (Comps.) Aportes para una historia regional de la educación: Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960) (pp.77-96). Santa Rosa: EDULPam.
Fiorucci, F. (2012). Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia. En F. Fiorucci y P. Laguarda (Eds.) Intelectuales Cultura y Política en Espacios Regionales, Argentina Siglo XX. Rosario: Prohistoria.
Gutiérrez, T. (2002). Políticas de educación agraria en la Argentina. El caso de la región pampeana, 1875-1916. Recuperado en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/agroARG_gutierrez.pdf
Gutiérrez, T. (2007). Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Lanzillota, M. de los A. (2012). Maestros y bachilleres en el Territorio Nacional de La Pampa. Instituciones, grupos intelectuales y dinámica política (1909-1943). En P. Laguarda y F. Fiorucci (eds.), Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX) (pp.153-172). Rosario: Prohistoria Ediciones & EDULPam.
Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, N º 4: 1-21
Mayer, S. (2014). Educación Rural, Inmigración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: La Colmena.
Oriola, J. (2005). La Escuela Normal de Esquel. Su historia a través de sus crisis institucionales (1945-1995). Recuperado https://isfd809-chu.infd.edu.ar/sitio/historia/ visitado el 9 octubre 2018
Petitti, M. E. (2016). La educación primaria en los campos de la provincia de Buenos Aires (1943-1955). Mundo Agrario, 17(34), e002. Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view
Rodríguez Vázquez, F. (2013). Educación y vitivinicultura. Formación de recursos humanos y generación de conocimientos técnicos en Mendoza (1890-1920). Rosario: Prohistoria.
Rodríguez, L. G. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59), 200-235, recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/690/647.
Rodríguez, L. G. (2018). El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural, PolHis, 11(22), 55-82. Recuperado de http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/319/505103
Rodríguez, L. G., y Petitti, M. E. (2020). Las voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en los inicios del peronismo (1948). XI Jornadas de Historia moderna y contemporánea. Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur.
Werle, F. O. C. (2013). Sustentabilidad e institucionalización de escuelas de formación de profesores para la zona rural en Brasilo. En L. Lionetti, A. Civera y F. C. O. Werle (Comps.) Sujetos, comunidades rurales y cultura escolares en América Latina (pp. 193-208). Buenos Aires: Prohistoria/Colegio Mexiquense/Colegio de Michoacán.