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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El tamaño de página es A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utiliza el tipo de letra Arial, tamaño 12 y con interlineado 1,5. Las páginas están sin numerar.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones disponibles en Directrices para autoras/es han sido seguidas.
  • Los artículos con coautoría (2 o más autores) llevan la Declaración de autoría (Contributor Roles Taxonomy) o rol de colaboración de cada participante (disponible en http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org/).

Mundo Agrario es una revista científica electrónica cuatrimestral sobre cuestiones rurales en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, que publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y una sección destinada a debatir un tema específico. La revista se edita en idioma español, portugués, inglés y francés siempre y cuando sea la lengua materna del autor. Este espacio se abre desde la historia rural hacia el conjunto de los estudios sociales agrarios (sociología, antropología, geografía) y también hacia cuestiones conexas que puedan enriquecer la disciplina. Si bien la revista privilegiará las cuestiones agrarias argentinas y latinoamericanas, estará abierta a las temáticas provenientes de otras geografías, promoviendo con ello el desarrollo de una perspectiva comparada sobre las temáticas que abarca.

Es una publicación editada por el  Centro de Historia Argentina y Americana del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICI y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, Mundo Agrario permite e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

1. Presentación del manuscrito

Mundo Agrario acepta trabajos inéditos en español, portugués, inglés o francés. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado 1,5. Las páginas sin numerar. La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:

· Artículos de investigación originales e inéditos: 25 páginas

. Comunicaciones: 15 páginas.

. Reseñas y críticas bibliográficas: 5 páginas.

Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.k).

Se deberan entregar dos archivos con las normas anteriormente citadas. Uno (1) con los datos de autoría y dos (2) preparado para la evaluación doble ciego. Esto significa sin ningún dato de autoría, autocita y referencia institucional

Archivo con autoría
El artículo incluirá el título y el nombre del autor/los autores. Irá precedido por una hoja con los siguientes datos:
a. Título del trabajo.
b. Título traducido.
c. Nombre(s) y apellido(s) del/los autor/es.
d. Dirección de correo electrónico del/los autor/es.
e. Filiación institucional del/los autor/es.
f. Declaración de autoría o CRediT (para trabajos con coautoría). En el caso de más de un autor por artículo, se deberá incorporar la Declaración de autoría o roles de colaboración(*) de cada integrante, es decir, el o los roles que cada autor cumple en la autoría del artículo, que puede ser diferente o la misma para cada uno, y puede ser mas de un rol en cada caso. [La definición de cada rol de colaboración (CRediT) se explica acá y se  encuentra disponible en los siguientes sitios: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org].

(*) Mundo Agrario, desde el año 2024 y respondiendo a estándares internacionales, incorpora este nuevo requisito para todas aquellas postulaciones de más de un autor.

Archivo sin autoría para evaluación doble ciego
El artículo incluirá:
a. Título del trabajo.
b. Título traducido
c. SIN nombre/s de autor/es
d. Reemplazando TODAS las marcas de autoría, autocita y referencia institucional en el trabajo con el siguiente párrafo:
extraído el dato a los fines de evaluación.

2. Título

a. El título debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras y en el idioma del documento. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

b. Título traducido: si el título indicado en 2.a está en español o portugués o francés, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés o francés, se agregará una traducción al español.

3. Autor/es

Se indicará:
- el/los nombre(s) y apellido(s) completos del autor o les autores del trabajo;
- la filiación institucional in extenso del/les autor/es, indicando el país. Si necesita agregar más datos se recomienda utilizar una nota;
- el correo electrónico de cada une de les autor/es y el ORCID si lo tuviese.

 

4. Resumen y palabras claves

a. En página aparte, se redactará un resumen de hasta 150 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.

b. Se agregarán no más de cinco palabras claves en el idioma del texto, cada una en mayúscula y separada por comas.

5. Resumen y palabras claves traducidos

a. Si el resumen mencionado en 4.a se encuentra en español, portugués o francés se agregará una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al español.

b. Si las palabras claves mencionadas en 4.b se encuentran en español, portugués o francés, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si se encuentran en inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.

6. Texto

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Todas las tablas deben estar incluidas en el archivo de texto.

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.).  Todas las figuras deben estar incluidas en el archivo de texto.

c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves (Arial 10). Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: Cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Notas al texto: Se realizarán mediante el comando "nota al final". Se recomienda no incluir notas salvo que fuese imprescindible.

h. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro y separado por una línea en blanco del texto anterior y posterior para que sea visible.

i. Citas bibliográficas: Se recomienda no abusar de las referencias bibliográficas e incluir sólo aquellas que resulten necesarias para fundamentar los argumentos del artículo. En el texto se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (IFLA, 2009).

Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción & (González & Campanario, 2007; González, Pérez, Rodríguez & Salomoni, 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008).

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”. (De acuerdo con el estilo Apa de citación).

k. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

Títulos de apartado: letra regular.

Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, Mundo Agrario acepta las directrices de la American Psychological Association (APA). El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. Se agregan a continuación ejemplos delos formatos usuales:

 

Libro: Se consigna apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.
Autor, A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recuperado de https://www.xxxxxxxxx]
Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Solas, S. (Comp.) (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La Plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro: No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.
Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recu­perado de https://www.xxxxxxxxx]

Ejemplo:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La Plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Artículos de publicaciones periódicas y Revistas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

  • En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

  • Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

  • Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

  Tesis

 Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

Del Río, J. P. (2012). El lugar de la vivienda social en la ciudad. Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes. (Tesis de doctorado en geografía inédita). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

8. Envío del manuscrito

Los envíos deberán realizarse registrándose en la plataforma web y subiendo el artículo en doc, según se indica en los pasos a seguir del sistema.

Texto, tablas, y figuras se enviarán en un sólo documento. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado. 

 

 

9. Proceso editorial y sistema de evaluación

Todos los manuscritos enviados a traves del sistema de gestión de la revista serán acusados por el mismo sistema si el proceso de envío ha sido exitoso.

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado

2. Pertinencia temática

3. Rigurosidad metodológica

4. Estilo, terminología y claridad expositiva

5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sin cambios sustantivos.

3. Aceptado condicionalmente (Es evaluado por el Consejo Editorial a fin de comprobar los cambios).

4. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.

5. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los evaluadores).

Cuando el resultado es "4", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

La Secretaría de redacción se ocupa de corregir el estilo y los aspectos formales de cada trabajo. Ediciones de la FaHCE, Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión FaHCE, se encarga de confeccionar las versiones en HTML,  en PDF y en EPUB para publicarlos en el sitio web de la revista (http://www.mundoagrario.fahce.unlp.edu.ar). El Consejo Editorial controla el proceso de evaluación y los cambios para las evaluaciones cuyos dictámenes hayan sido “3”.